martes, 20 de enero de 2009

LA SALAMANDRA


  • TIPO: Vertebrados
  • CLASE: Anfibios
CARACTERÍSTICAS
Puede medir hasta 25 cm. La cabeza es casi tan ancha como larga y algo aplanada. Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro.

Sus extremidades son cortas y todas ellas de la misma proporción aproximada. La piel es lisa de coloración negra y salpicada de manchas o líneas a

Habita en zonas húmedas y boscosas de montaña con suelos espesos cubiertos de hojas o líquenes.

Su actividad es principalmente nocturna y se oculta durante el día bajo piedras, troncos de árboles y agujeros que encuentra entre la maleza. Está presente en el norte de España y menos abundante en los sistemas Bético, Penibético, Central e Ibérico.

Durante el verano y en los meses fríos del invierno inhiben su actividad entrando en un estado de letargo. En los días lluviosos suelen desarrollar una cierta actividad diurna.

Es generalmente terrestre, desplazándose lentamente.

Se aparea en tierra y la hembra mantiene los huevos dentro de su cuerpo hasta pare en el agua de 20 a 30 crías envueltas por una frágil membrana de la que se desprenden casi inmediatamente. Las crías poseen una cabeza muy ancha y una larga cola bien adaptada a la natación. Su color es grisáceo con reflejos metálicos. Estas sufren una metamorfosis entre los dos y seis meses después del nacimiento.

Su alimentación consiste en todo tipo de invertebrados terrestres, como insectos babosas,, caracoles, escolopendras, arácnidos y lombrices de tierra.

Entre sus depredadores se encuentran la culebra viperina, de collar, víboras, turón, nutria, peces, urracas, rapaces y los erizos.

Al tratarse de una especie forestal, la destrucción de sus hábitats mediante tala de bosques, e incendios, perjudican a esta especie.

No hay comentarios: