martes, 9 de octubre de 2007

Análisis de: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información

  • Título del texto: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información.
  • Autor del texto: Jordi Abadell (Universitat Jaume I de Castellón de la Plana)
  • Referencia bibliográfica: Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Área (Coord.): educar en la sociedad de la información. Bilbao: Ddescleé de Brouwer.

  • Nombre del Alumno: Saray Domingo Safont.
  • Asignatura: P24. Nuevas teconologías aplicadas a la educación
  • Curso: 2º de Magisterio de Primaria

OBJETIVOS DEL TEXTO

Los objetivos de este texto es hablar sobre las diferentes etapas evolutivas de las tecnologías de la comunicación, centrandose sobre todo en la última, perteneciente a este siglo, que es la revolución de los medios electrónicos y la digitalización.
También trata de conllevar a una reflexión del lector sobre cómo se usan los medios electrónicos y la digitalización en la educación. Si es suficiente y si se podría mejorar. Incluso se relatan posturas extemistas sobre la digitalización en la educación.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto se encuentra estructurado en siete apartados, los cuales trataremos de comentar brevemente durante esta parte del trabajo.
El primer apartado es una breve introducción, donde se expone la repercusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, ya que es una invención del ser humano, pero que está cambiando la forma en la que vivimos y vemos la vida. Es más, estamos tan aferrados a las nuevas tecnologías que sin ellas entramos en el absoluto caos.
Tras esta breve introducción encontramos el segundo apartado: La evolución del as tecnologías del a información y la comunicación. En este apartado se expone detalladamente una propuesta, de muchos autores, sobre la división de la historia humana según los cambios tecnológicos que se han dado.
El primero de los cambios radicales fue la aparición del lenguaje oral. Se trata de la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas bucales y la laringe. Esto conllevó a que los seres humanos pudieran referirse a objetos no presentes y estados de la conciencia. No tan solo esto, sino también se inicia la acumulación de conocimiento, ya que podían transmitirlo y almacenarlo.
La segunda gran revolución fue la aparición de los signos gráficos, la escritura, permitiendo la independencia de la información del acto de habla, temporal y espacial mente determinado. Este cambio tenía algunos inconvenientes como que resulta más lento escribir que hablar y es un acto individual. Pero por otro lado, también tenía ventajas como que podía ser más deliberado y mejor estructurado. Fue un gran avance para la literatura y la ciencia, por poder ser reproducido y trasportado (sin olvidarnos que estaba atado a lo material que únicamente podía ser reproducido manualmente1 y trasportado a la velocidad a la que se transportaban las personas). Otro de los inconvenientes cuando apareció la escritura es que no habían escuelas, y sólo sabía escribir la clase privilegiada, que eran los escribas. Por lo tanto, no todo el mundo sabía escribir, ni leer y a demás su aprendizaje resultaba muy caro.
La tercera revolución, que sí que tubo un gran impacto social, económico y político fue la aparición e la imprenta, ya que permitía reproducir y distribuir textos en masa, aunque todavía quedaba una cuestión, y era que únicamente podía ser transportado a la misma velocidad que los medios de transporte.
La cuarta y última revolución (que conocemos hasta el momento), es la de los medios electrónicos y la digitalización, se trata de un código abstracto y artificial para el que se necesitan aparatos para producirlo y descifrarlo. La información ya no está atada a los objetos materiales y a demás puede viajar a la velocidad de la luz. Y no solo eso, sino que permite almacenar grandes cantidades de información en pequeños objetos e incluso en las redes informáticas (liberándolas de los objetos) a las que se pueden acceder desde cualquier parte del mundo.
El tercer apartado se titula: Las nuevas tecnologías del a información y la comunicación, donde nos habla de que el paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas, ya que los ordenados conectados, incrementan vertiginosamente sus posibilidades. Y el ejemplo más importante de las redes informáticas son la Internet. La digitalización esta cambiando nuestros hábitos, costumbres, comunicación y llegará a cambiar nuestras formas de pensar. También que se están viendo afectados los derechos de copia, el autor, el editor... ya que ahora, la copia infinita de un texto electrónico sigue guardando las mismas propiedades (es totalmente igual) que la “original”
El cuarto apartado trata de algunas repercusiones de las nuevas tecnologías. Una de las repercusiones son la cantidad de información que nos llega a las personas, y el problema es que hemos de seleccionar la más relevante. Por ello, la educación debe dar respuesta a estos problemas.
Algo muy interesante de este apartado es la exposición de la diferencia entre información y conocimiento. Según dice Abadell “El conocimiento implica la información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto”. Es decir, las personas trasmitimos información, el conocimiento es propio de si el sujeto quiere o no interiorizar esa información.
La segunda consecuencia es la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información.
La tercera consecuencia tiene mucha importancia en la educación, es la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes. Hasta ahora los medios de comunicación de masas (periódico, radio y televisión) tenían por un lado al productor/distribuidor, y por el otro al receptor/consumidor, en todo hablamos del dinero. Pero ahora se están dando las comunidades virtuales, grupos de personas con un interés y que usan las redes informáticas como canales de comunicación, que resultan más baratos y cómodos.
El quinto apartado: Hacia la sociedad del aprendizaje, se inicia con una historieta de Seymour Paper donde expone el lento ritmo de cambio de la educación, comparándola con la profesión médica; es más, se doce que en el sistema educativo la tecnología no tiene un papel relevante. Este apartado está dividido a su vez en cinco subapartados.
El primer subapartado se titula el ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general y en él se expone que somos conscientes que la formación y el reciclaje ha de prolongarse durante toda la vida, pero esto se está volviendo más evidente con la introducción de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo. En la escuela se han dado avances como que debe ser pública y gratuita, pero en el acceso a la formación en la nuevas tecnologías, parece que tenga que ser una formación individual (por lo menos en España, ya que en otros países se están dando herramientas a niños y jóvenes para involucrarse en las nuevas tecnologías)
Otro subapartado es: Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje habla del papel de los estudiantes, que debe ser mas participativo, es decir, hemos de cambiar la forma de pensar en la que el estudiante únicamente ha de ser pasivo, mientras el único ser activo es el profesorado. También que las nuevas tecnologías deben ser usadas como medio de comunicación al servicio para que tengan lugar los procesos de enseñanza/aprendizaje; como por ejemplo aulas virtuales para las personas que les sea imposible asistir presencialmente las instituciones educativas. Hay radicales como Perelman que exponen que el aula como unidad de acción espacio – temporal desaparecerá por aulas virtuales. Pero también hay otras de más serias como la de Bosco que expone que las escuelas no son el único lugar en el que aprenden los niños, sino que las nuevas tecnologías han reavivado el interés por el 'aprendizaje natural'
El tercer subapartado se titula: Nuevos roles para las instituciones educativas. Trata de la disponibilidad de nuevos canales de comunicación para las instituciones educativas superiores tradicionales, son clases mediante videoconferencia, distribución por línea de material multimédia... que serían usados en la ecuación a distancia. Pero también se están empezando a usar en las instituciones de formación presencial como recurso didáctico y herramientas para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aunque por otra parte está el proyecto de la Western Governors Universiti, que es un ejemplo muy radical, ya que no solo no tendrá campus físico, sino que tampoco profesores propios.
El cuarto subapartado nuevos roles para docentes y discentes habla de que los profesores ya no son la única fuente de información y sabiduría, sino que esto se puede conseguir en las redes informáticas. Por ello, la tarea del docente es ayudar al discente a que coja las mejores fuentes de información y servirle guía.
En el siguiente subapartado nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje se habla de las nuevas formas de almacenar y presentar la información, lo cual permitiría que los profesores no sólo usen materiales comerciales, sino que desarrollen los suyos propios basándose en el contexto de sus estudiantes. También se comenta el ejemplo de las nuevas bibliotecas electrónicas o “bibliotecas sin muros” a las que puedes acceder desde cualquier lugar y las fuentes de información están en formatos electrónicos. Y que incluso, en un futuro llegaremos a que las librerías y quioscos den un nuevo concepto que es el de “edutenimiento”, accesible a través de Internet, previo pago de su importe.
Finalmente el sexto subapartado, ya que el séptimo es la bibliografía, se titula, corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro es una conclusión abierta ya que finaliza con dos preguntas sin respuesta, donde el autor del texto intenta resumir a grandes rasgos de lo que se ha hablado durante el texto y su propia postura. En este apartado expone que “el primer paso en la integración de toda nueva tecnología es intentar hacer lo mismo que antes, pero con los nuevos juguetes” y también que las nuevas tecnologías ya están cambiando nuestra forma de vivir, relacionarnos y pasar nuestros ratos libres. Y sobre todo hemos de intentar que la educación en la sociedad de la información sea un factor de igualdad social, desarrollo personal y derecho básico; no simplemente un producto de mercado.
1Eran textos manuscritos, es decir, se tenían que escribir por una persona

ANÁLISIS DEL TEXTO

En el análisis del texto he de exponer que en la mayoría de las ideas estoy de acuerdo con el autor, aunque también hay otras en las que no lo estoy tanto.
Una de las cosas en las que estoy de acuerdo es que en la educación se le tendría que dar mucha más importancia a las nuevas tecnologías, pero no para que desaparezca la educación tal y como la conocemos, sino únicamente que cambie. Soy incapaz de pensar que en un futuro desaparezcan las escuelas físicas, ya que es un medio para controlar a los alumnos (siempre y cuando hablemos de menores de 16 años) y eso es algo que pide la sociedad, si no no se hubieran inventado ni las escuelas matineras ni las actividades extraescolares. Por esta razón, si las escuelas fueran virtuales, es decir, sin necesidad de salir de casa, crearíamos un mundo de incomunicación “real”.
A demás ¿cómo se enseñarían las pautas comportamiento? ¿habría una asignatura virtual que dijera que 'hemos de llamar antes de abrir una puerta'? ¿ o que hemos de comer con la boca cerrada?. Mucha gente puede refrutarme esto diciendo que es propio de los padres enseñar este tipo de educación, pero en nuestra sociedad, los padres trabajan muchas horas y apenas tienen tiempo para educar de este modo a sus hijos. También podemos decir que los padres trabajen desde sus propias casas, pero también tendrán que pasar muchas horas frente al ordenador para realizar las tareas. Así que perdónenme pero me parece imposible enseñar modales por ordenador.
Por otra parte, estoy de acuerdo en que hemos de cambiar el modo de educar, ya que veo vergonzoso que las nuevas tecnologías no estén más involucradas en la educación. En primer lugar comentaré mi caso personal sobre las nuevas tecnologías, durante toda la primaría no toqué ni un simple ordenador (ya no pido que esté conectado a la red) y mi primera experiencia con ordenadores fue el típico de la comunión, en el primer curso del segundo ciclo de primaria, al igual que a mucha gente. Para algunos ese primer ordenador fue un apoya libros, pero para mi fue algo más, ya que mi familia enseguida se conectó a la red y empecé a investigar (también he de decir que no tengo hermanos mayores), descubrí cosas muy interesantes pero ni tan siguiera imaginé lo que se podía llegar ha hacer, porque simplemente, no tenia medios para conocerlo (si que los tenía, pero eran de pago como academias y demás). Fue pasando el tiempo y cada vez me gustaban más los ordenadores y navegar a la red, pero lo más vergonzoso es que en la universidad, yo si que tuviera una mínima idea de ordenadores y de la Internet, pero por mi experiencia propia, y muchos de mis compañeros y compañeras todavía buscan las letras en el teclado para escribir, y estamos hablando de personas de como mínimo 18 años. Además hasta que no llegué a la universidad no me dieron de modo gratuito ni clases, ni pautas, ni formas de usar un ordenador; es más durante toda mi escolarización daban a elegir entre hacer los trabajos a mano y a ordenador. La mayoría los hacía a mano y los que lo hacíamos a ordenador o se habitan gastado un dineral en academias o lo habían descubierto probando y a lo “chapucero”
Por ello, veo necesario cambiar las formas de educar. Sobre todo porque ya desde primaria nos piden buscar información en Internet pero no a cómo debemos hacerlo, qué debemos mirar para saber si está respaldada por personas entendidas del tema o si simplemente se tratara de alguien que escribe por escribir. Y que hay programas libres como el OpenOffice que si lo usas le haces un favor a quien lo inventó ya que encuentras fallos y se mejora, y por otro lado eres un pirata si usas el Windows y eso que es con lo que te llega el ordenador montado a tu casa.
Yo intentaré “cambiar” en lo que pueda mi forma de educar, desde pequeños intentaré que usen los ordenadores (que casi todos tendrán en sus casas) y sino todos los colegios tienen alguna sala de ordenadores, ya que es mucho más interesante que los niños vean con varias fotos sacadas de Internet o el vídeo del famoso atentado de “Las torres gemelas” que que vean una simple fotografía en sus libros de texto.
Y ahora que sacamos el tema de los libros de texto y demás. Veo que son un buen material de apoyo, pero no lo son todo para la educación. Son carísimos y además inmóviles (no tienen ni sonido, ni movimiento, por no hablar de que no tienen enlaces) y ahora que estamos en el reciclaje las tres R más importantes son: reducir el consumo, reutilizar y reciclar. La de árboles que se pierden haciendo un libro, del cual muchas páginas nunca hemos ni abierto porque no ha dado tiempo físico ha acabarlo, y además los alumnos han de presentar todos los trabajos escritos a mano, sería mucho más sencillo y “bueno para el ecosistema” que los mandarán a través de e-mail sin usar la tinta, ni el papel, ni la energía eléctrica de la impresora. Y también para que no estuvieran manchados del bocadillo de atún que el niño lleva en la mochila y que sin querer lo ha manchado. Pero también veo importante practicar la caligrafía y la ortografía, que no nos despreocupemos porque está el corrector, pero todo se puede unir, no hace falta ser extremistas.
Para concluir solo he de decir que estamos en la de la tecnología, de lo virtual y eso no sólo ha de reflejarse cuando lleguemos a ser adultos y entremos en nuestro puesto de trabajo, sino que ha de reflejarse en la etapa más importante de una persona, que conlleva a lo demás, que es la etapa de escolarización. Así que intentemos cambiar el mundo, como hace la digitalización.

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