martes, 23 de octubre de 2007

La competencia digital en el Currículum de primaria de la CV

Tras la lectura superficial del currículum de primaria, en la cual nos interesaban principalmente los puntos en los que se hablaba sobre nuevas tecnologías. Hemos extraído las siguientes conclusiones:
En primer lugar, creo que se trata de un proyecto educativo cuyo uno de sus objetivos es la iniciación en las nuevas tecnologías, siempre y cuando se llevara a cabo todo lo que se expone. Se trata de un currículum bueno, si observamos la edad que tienen los alumnos, no podemos pretender que acaben el colegio sabiendo sobre las nuevas tecnologías como una persona que haya acabado la universidad.
Es más, si comparamos este plan, con el que se llevó a cabo cuando yo iba a la escuela, hace ocho años aproximadamente, las nuevas tecnologías se han introducido de forma abrumadora, ya que en mi experiencia, dentro de la escuela no tuve la suerte de poder usar algún ordenador, ni hacer trabajos con vídeos, cámaras... Siempre y cuando en la escuela en la cual estudié se cumpliera el plan vigente en esa época y ahora se cumpla éste.
Como he dicho, hay muchas cosas que veo positivas de este currículum, pero también las hay en las que no estoy deacuerdo. Una de ellas es, que en los contenidos de cada área se habla de las nuevas tecnologías, pero esto no queda reflejado en los criterios de evaluación, ya que muchas veces ni se nombran las NTIC.
Tampoco me han parecido correctos algunos de los términos empleados por los redactores del currículum, ya que hablan de cassettes, vídeos, y en cambio no ponen en ningún momento MP3, ni filmaciones en DVD... Y se supone que en las escuelas se han de enseñar las más nuevas tecnologías, ya que se intenta preparar a futuras personas activas de la sociedad y si les enseñamos el uso del cassette (que será casi imposible que compren alguno, y más aún algún reproductor de éste), estamos realmente perdiendo el tiempo, por no hablar de la pérdida de la calidad sonora.
Como conclusión he de decir que el currículum a grandes rasgos me parece bueno, siempre y cuando se lleve a cabo por los centros escolares, y sobre todo se vaya ampliando para cada vez introducir más las tecnologías. Para que al final, la educación tecnológica aumente y todo el mundo la vea como importante. Aunque ya no pido que la educación en las nuevas tecnologías sea como la existente en Dubai, donde seguro, al llegar a la universidad no se sienten tan perdidos como nosotros. Y este ejemplo lo pongo para aquellos que piensen que es imposible que la educación se base en las nuevas tecnologías.

Finalmente, otra de las cosas positivas que hemos extraido de este trabajo es el uso del "docs.google", ya que de este modo nos hemos ahorrado mucho tiempo haciendo la faena ahí, aunque todavía necesitamos un poco más de practica con él. Pero es una programa muy interesante, y que pensamos usar para futuros trabajos.

No hay comentarios: